Odontología Holística
El término holismo viene del griego y significa “totalidad” o “por entero”. Es una posición que defiende que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.
En concreto, la odontología holística que aplicamos en Biocentro Salud Sevilla es una forma de entender la odontología que observa al paciente desde una perspectiva global a través de los dientes y la boca. Es decir, trabajamos sobre la salud bucal del paciente, sin dejar a un lado los aspectos de su salud general y los aspectos psicológicos.
Incluso las emociones, la forma de ser y el comportamiento del paciente pueden tener una relación directa con la salud bucal. Cada persona es única y por ello en Biocentro Salud Sevilla cada tratamiento está personalizado y adaptado a cada paciente.
En Biocentro Salud Sevilla trabajamos integrando todas las especialidades odontológicas, (restauradora, ortodoncia, implantología, periodoncia, prótesis, etc) que trabajan en conjunto no sólo entre sí, sino con otras especialidades para ofrecer a nuestros pacientes esa atención integral.
Trabajamos con los últimos avances tecnológicos e innovación, pero con una visión más completa de la enfermedad y sus causas. Por ejemplo, hace ya años que nos propusimos reducir el uso de metales para restaurar la dentadura y para ello disponemos de nuevos materiales conservadores biocompatibles como la cerámica o los composites sin bisfenoles. Disponemos en la clínica de equipos que separan la amalgama para evitar la contaminación del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que a partir de enero de 2019 la legislación va a limitar al máximo el uso de este tipo de productos.
También utilizamos nuevos implantes de zirconio para la reposición de dientes ausentes, el uso de férulas para el tratamiento del bruxismo y las cefaleas, entre otros. De esta manera limitamos en gran medida la utilización de medicamentos y pruebas diagnósticas más invasivas.
Existe numerosa evidencia científica que demuestra la relación existente entre la salud oral y la salud general. Asimismo, la postura global del cuerpo humano guarda relación con la oclusión dental.
Hay algunas enfermedades bucodentales que pueden ser el punto de partida o factor desencadenante de una enfermedad en otra parte del cuerpo. Asimismo, existen muchas enfermedades sistémicas que se expresan de diferentes maneras en la cavidad oral.
La odontología holística busca ofrecer y realizar tratamientos dentales respetuosos con el individuo y con el medio ambiente. Estos tratamientos son mínimamente invasivos y evitan el uso de metales siempre que sea posible.
- En el caso de las amalgamas de plata pueden retirarse y ser desechadas de forma segura, alejadas del caudal de agua utilizando filtros especiales, para evitar cualquier tipo de contaminación en el circuito general.
- Los puentes y prótesis pueden estar exentos de metal, ya sea fabricados en disilicato, zirconio o cerámica.
- En la ODONTOLOGÍA HOLISTICA se intenta usar materiales más respetuosos con el organismo, por lo que, para los implantes dentales, en el caso de no querer utilizar titanio, tenemos una opción muy segura y biocompatible: implantes de circonio. Utilizamos para estos implantes de circonio la marca número 1 de implantes en el mercado. No usando metal ni en el tornillo de fijación de la corona al implante (NOBEL, Biocare)
- Para los tratamientos de bruxismo y apnea del sueño contamos con dispositivos de avance mandibular que funcionan de manera no invasiva, realizados en resinas biocompatibles libres de compuestos contaminantes.
- Las obturaciones o empastes se realizan generalmente con resinas compuestas mucho más biocompatibles que las amalgamas de plata.